Es una realidad. La enseñanza bilingüe se extiende cada vez más en nuestro país. Si sois padres o vais a serlo próximamente, es importante tener presente que vivimos en un mundo multicultural, los niños que aprenden inglés además de su lengua materna tendrán menos dificultades si comienzan a una edad temprana.
Ser bilingüe, al contrario de lo que creen muchos padres, no dificulta a los niños su rendimiento en el colegio. Todo lo contrario, lo mejora e incluso se vuelven más creativos a la hora de resolver problemas.
En los últimos años, los padres se implican mucho más en el seguimiento de las tareas del colegio de sus hijos, intentando ayudar en las dudas que ellos puedan tener. Lo más habitual entres los padres de hoy en día es tener, como mínimo, unos estudios medios, algo no tan habitual en generaciones previas.
Pero no todos los niños se pueden permitir acudir a un colegio bilingüe desde sus primeros años, ni no todos los padres dominan el inglés. Por esta razón, a la hora de ayudarlos cuando llegan a casa con sus deberes de inglés, pueden encontrarse con dificultades. Y éstas pueden generarles dudas sobre si no estarán empeorando su enseñanza, ya que en algunas ocasiones no están seguros de haberles indicado lo correcto.
La cuestión es que, si los padres no se manejan correctamente en inglés, tampoco pueden ayudar mucho para que el aprendizaje les sea más sencillo a sus hijos. Si además de esto solo pueden apoyarse en un nivel bajo de inglés para echarles una mano con los deberes, más que ayudar pueden empeorar su aprendizaje intentando explicar conceptos que no entendieron bien en su día.
Así, para estar tranquilos y saber que estás orientando bien las dudas así como que tus hijos tengan mejor rendimiento en el idioma, es necesario practicar inglés y dominarlo algo más que ellos.
Nuestra recomendación:
Tener unos conocimientos de gramática en inglés así como de pronunciación. Unas clases de inglés online personalizadas te ayudarán bastante.
No queda otra, hay que ser responsables, reciclarse y practicar.