Es una de las costumbres anglosajonas más intrínsecamente unidas a la Semana Santa. Los huevos de Pascua, pintados a mano, se regalan por estas fechas en muchos países europeos. En España, por ejemplo, la tradición se ha traducido en las llamadas Monas de Pascua que se regalan especialmente en Cataluña y Comunidad Valenciana.
Si bien la Pascua o Semana Santa es una fiesta religiosa, en general la tradición de los huevos de Pascua (Easter eggs) se relaciona con ritos paganos. Desde el proverbio latino “Omne vivum ex ovo” (Toda vida surge del huevo) hasta el huevo como símbolo de la nueva vida y asociado a los festivales de la primavera en numerosas culturas.
Aunque no hay nada confirmado al respecto y hay teorías que incluso niegan este origen pagano de los huevos de Pascua, lo cierto es que ya los persas pintaban huevos con motivo del Nowrooz (Año Nuevo persa) coincidiendo con el equinoccio de primavera.
Otro hecho significativo relacionado con la decoración de los huevos lo encontramos en el siglo XIII. En aquella época, comer huevos estaba prohibido durante la Cuaresma, así que la gente los pintaba y decoraba durante los días previos a Pascua para, posteriormente, comerlos a modo de celebración en Semana Santa.
Tradiciones relacionadas
Dos costumbres muy vinculadas a la decoración de huevos de Pascua son las “cazas” o “búsquedas” de huevos de Pascua (Easter egg hunts) y las carreras de huevos de Pascua (Easter Egg Rolls), la más conocida de las cuales es la que se celebra anualmente en la Casa Blanca desde 1878.
Aunque, en principio, no tienen significación religiosa, hay quien considera estas carreras como un símbolo de la piedra que bloqueaba la tumba de Jesucristo y que conduce hasta su resurrección.
Además de estos eventos tan vinculados a los huevos de Pascua decorados, encontramos otras creencias como éstas:
- Los huevos puestos por las gallinas en Viernes Santo, si se conservan durante 100 años, transforman su yema en diamante
- Si un huevo se cocina en Viernes Santo, incentiva la fertilidad de los árboles y las cosechas y las protege de la muerte
- Si encuentras dos yemas en un huevo de Pascua, serás rico pronto
Además, son muy conocidos los huevos de Fabergé, exquisitamente decorados como joyería para la Corte rusa.